05 Mar Galletas de Quinoa
Tengo una amiga que es celiaca y también intolerante a la lactosa, así que cuando la invito a tomar el té a casa siempre estoy pensando que le puedo hacer para que coma sin preocupaciones.
Hoy en día por suerte hay infinidad de productos que ayudan mucho a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta intolerancia.
A la hora de hacer pastelería reconozco que me da más dificultad el reemplazo de la lactosa que de la harina de trigo.
Les he comentado también que en mi viaje a Montreal estas vacaciones, descubrí un alimento milenario original de América del sur que me maravillo por su versatilidad de uso, es la quinua o quínoa.
En el blog descubrirán que ya la he usado antes en una receta de ensalada. Pues ahora he ido un paso más allá y decidí usarla en pastelería también. Luego de una peregrinación finalmente conseguí harina de quínoa, que les tengo que decir que no es nada económica, pero bien vale para agasajar a una amiga.
Pensé en hacer unas galletas de quínoa, pero claro la mayoría de las recetas que había estado viendo tenían harina de trigo y mantequilla.
Así que reemplace la harina de trigo por harina de almendras, llamada también almendra molida, y la mantequilla por una mantequilla de cacahuetes que me había traído de Montreal. Y así nacieron mis cookies de quínoa, almendras y mantequilla de cacahuetes, libre de gluten y lactosa. Son galletas con mucha energía y rusticas, llena de sabor a frutos secos.
Bueno pasemos a la receta que es requeté súper fácil de hacer, ideal para compartir con los niños.
Con esta receta salen más o menos unas 24 galletas de unos 5cm de diámetro y 1/2cm de ancho.
RECETA GALLETAS DE QUINOA
Ingredientes:
- Harina de quínoa: 100g
- Harina de almendras: 100g
- Azúcar moreno: 100g
- Mantequilla de cacahuetes: 75 g
- Huevo: 1uni
- Royal: ½ sobre
- Sal: ½ cucharadita
- Pepitas de chocolate: 50g
- Uvas pasas: 50g
- Sabores: canela, vainilla, ralladura de limón a gusto.
Elaboración:
- Poner en un caso el azúcar y la mantequilla de cacahuetes y con las varillas o en el robot de cocina mezclar todo, hasta que esté bien integrado. Agregar el huevo y mezclar otro poco.
- Por otro lado mezclar las harinas, la sal y el royal. Integrar a la preparación anterior, agregando los sabores. Cuando hayamos conseguido una masa, medio pegote, le ponemos el chocolate y las uvas pasa, integramos con suavidad.
- Volcamos esta masa sobre un film y hacemos un chorizo, lo envolvemos con el mismo film, bien protegido que no tenga contacto con el aire, y que no se seque. Lo llevamos a la nevera por 2 horas, o hasta que tome consistencia.
- Cortamos rodajas de ½ cm de ancho y ponemos en una placa de horno a la cual le habremos puesto papel de horno. Dejaremos alguna separación entre las cookies, a pesar de que no se expanden mucho, conservan casi su tamaño original.
- Las cocinamos a horno precalentado a 170 grados hasta que estén doradas, 15minutos aproximadamente.
Y listo a disfrutar.
Recordar que el 12 de marzo tenemos una súper promo del curso de cocina sana.
Los espero.
Sin comentarios