Y ya llegamos a Reyes – La Receta del Roscón de Reyes

roscon-reyes lamammaalicia.com

Y ya llegamos a Reyes – La Receta del Roscón de Reyes

Luego de tanto festejos, ya vamos llegando a la fiesta más esperada por los niños, los Reyes Magos, y el dulce típico de estas fechas es el Roscón de Reyes, o la Rosca de Reyes.

Buscando en mi memoria recuerdo cuando niña, lo difícil que resultaba ir a la cama la noche del  5 de enero, y con qué ilusión dejábamos la hierba y el agua para los pobres camellos que tanto trabajo tenían esa noche.

La alegría de abrir los regalos a la mañana siguiente  y ver a la Nonna traer la rosca de reyes que había hecho para el desayuno. Decorada con fruta confitada y mucha crema pastelera, parecida a las cocas de San Juan pero redondas.

Acá les paso la receta de la Rosca de Reyes, la pueden hacer con la crema pastelera por encima o la tradicional con la fruta y las almendras, y no se olviden de poner el rey y el haba.

Esta receta no es difícil, solamente hay que tener paciencia y darle tiempo, como toda masa de levadura, pero los aromas y el sabor que logramos bien vale la pena probar.

roscon-reyes-m

Receta del Roscón de Reyes

Ingredientes:

Fermento:

  • Harina de fuerza 90g
  • Leche 50g
  • Levadura fresca 25g

Masa:

  • Masa Harina de fuerza 400g
  • Leche 120g
  • Huevos 2 unidades
  • Azúcar 100g
  • Sal 5g
  • Mantequilla pomada 60g

 

Aromas:

  • Ron 20g
  • Agua de azahar 14g
  • Corteza de ½ limón y de ½ naranja
  • Canela en rama

Decoración:

Tradicional:

  • Naranja confitada, almendras, frutas, cerezas, azúcar.

A mi estilo:

  • Crema pastelera, cerezas, azúcar y naranja confitada.

Elaboración del Roscón de Reyes:

 

  1. Hacer el fermento disolviendo la levadura fresca con la leche apenas tibia e incorporarle la harina. Dejar que se desarrolle toda la noche en un tuper en la nevera.
  2. Por otro lado calentar la leche con la corteza del limón, la naranja y la rama de la canela, así se infusiona la leche y coge todos los sabores. La guardamos en la nevera y la dejamos toda la noche. Antes de usar la colamos.
  3. A  la mañana siguiente el fermento ya estará listo para usar.
  4. En un bol pondremos los huevos, el azúcar, el ron y el agua de azahar, los batimos ligeramente para unirlos. Luego le vamos incorporando la harina, que previamente le pusimos la sal, intercalando con la leche. Formamos una masa. La aplastamos un poco y ahí le incorporamos la mantequilla y amasamos un poco más. La dejamos descansar en la nevera unas horas, la retiramos y damos un leve amasado y la dejamos en un lugar templado, tapada con un film por lo menos una hora o hasta que doble el volumen.
  5. Cuando esta lista la sacamos del bol, la aplastamos para sacarle el aire y dejamos que vuelva a levar.
  6. Preparamos una bandeja de horno con papel.
  7. Ponemos el bollo de masa sobre la bandeja, y hacemos un agujero en el centro, primero con los dedos y luego con los  puños y vamos estirando hasta formar el roscón.
  8. Si le vas a poner alguna sorpresa este es el momento. La insertas y luego tapas el agujero. Dejarla levar una hora o más.
  9. Pintar con huevo y decorarla con frutas, almendras y azúcar. O con crema pastelera  y cerezas.
  10. Hornear  a 190º 25 a 30 minutos.

Crema Pastelera:

  1. Hervir  ½ litro de leche con una ramita de canela y una cascara de limón.
  2. Mezclar 30g de harina con 30g de maicena, 100g de azúcar y 2 huevos.
  3. Sacar la canela y la cascara de limón de la leche y verterla caliente sobre la mezcla anterior, revolviendo con una varilla. Llevar al fuego siempre revolviendo hasta que espese.

Poner en una manga pastelera con una boquilla lisa o risada y decorar la rosca , colocando también las cerezas.

Y  a disfrutar, antes dejar que se enfrié bien.

Hasta pronto.

Alicia

20220104-roscon-interior
Sin comentarios

Envía un comentario