Mi primer articulo

stollen lamammaalicia.com

Mi primer articulo

Nunca en mi vida escribí un artículo para una web, pero mi bien querido informático Mariano me ha dicho que es importante para mantener un contacto con mis alumnas y con la gente que pasa por mis talleres, y he aquí los planteos, de que escribo, que dilema.

Como estamos en épocas de navidad encuentro ideal estrenarme hablando de los dulces de navidad, de  las tradiciones que hay en el mundo, y las nuevas tendencias se que van creando.

Desde antaño el hombre en sus festejos enriquecía sus alimentos cotidianos. Se presume que el primero de estos alimentos fue el pan, agregándole frutas y frutos secos dependiendo de lo disponible en cada lugar. Desde hace mucho tiempo en navidades se come un pan dulce, esponjoso y relleno con nueces, avellanas, almendras, con un baño blanco como la nieve. Estos a su vez tenían formas alegóricas o simplemente cilíndricas. Para darles un ejemplo podemos nombrar al el pannetone Milanés, el Genovés  y el  pan Madrileño.

stollen lamammaalicia.com

En Alemania, el Stollen, con una masa más densa con una forma más chata y largada, evoca la figura del niño Dios envuelto en un paño blanco.

En Suiza tenemos el Pain de Poires, relleno de peras, higos y ciruelas.

Ya en tiempos más actuales nace en Francia el bûche o tronco de navidad. Este tronco está relleno de chocolate, crema de castañas o crema de mantequilla. Se decoraba simulando la corteza de un árbol. Su forma, no solo nos recuerda al calor que brinda el tronco al quemarlo, sino también corresponde a una costumbre pagana: en donde un tronco ricamente decorado se quemaba y luego sus cenizas eran esparcidas por el campo para ahuyentar las enfermedades del ganado y atraer el bienestar general.

Un lugar especial también ocupan las galletas de jengibre que adornan los árboles de navidad.

Cupcake-navidad

En la actualidad cada día ganan más adeptos los cupcakes con motivos navideños. Si quieres aprender más de ellos puedes tomar uno de mis cursos.

Pero lo principal y más importante de todo es tener a nuestra familia alrededor de la mesa disfrutando y compartiendo.

Hasta la próxima.

Alicia

Sin comentarios

Envía un comentario