Mil hojas de calabaza con setas

Mil hojas de calabaza con setas

Esta semana hablaremos de la calabaza, que mejor exponente del otoño que este ingrediente.

No siempre contamos con ella y sin embargo tiene muchas propiedades, y se puede utilizar de muchas formas.

Es baja en calorías, solo posee entre 25 a 30 calorías por 100g, tiene antioxidantes, que evitan la liberación de radicales libres. En cuanto vitaminas, posee beta caroteno que es provitamina A, un tipo de flavonoides que se considera anti cancerígeno. También posee vitamina C, B, E y acido fólico.

Minerales como el calcio, maganeso, magnesio y el potasio se encuentran en su composición.

¿Y todo esto como repercute en la salud? Sirve para mejorar las funciones cardiacas, la vista, previene el cáncer, es antiinflamatorio, diurético, ayuda al estreñimiento, por poseer fibra y es indicada para los diabéticos por que tiene hidratos de carbono de liberación lenta.

Calabaza y setas. La cocina de otoño

Haremos una mil hojas de calabaza y con otro ingrediente típico del otoño, las setas.

La variedad de calabaza que usaremos es la confitera o butternut, entre nosotros la que tiene forma de pera. Vamos a elegir la que tenga el cuello más largo, ya que es la parte más carnosa y la que utilizaremos.

También les traigo un ingrediente que acabo de descubrir, el ajo negro. Es un ajo que se cocina en horno a muy baja temperatura y queda negro. Que se consigue? queda caramelizado, con un sabor dulce y suave, no repite, pero no pierde su esencia. No lo he hecho, lo he comprado así.

MIL HOJAS DE CALABAZA CON SETAS

mil-hojas lamammaalicia.com

Ingredientes:

  • 12 rodajas bien finas y sin cascara de calabaza
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 50g de setas variadas según su gusto, cortadas en juliana.
  • 50g de tiritas de bacón
  • 4 rodajas de queso rulo de cabra
  • 1 diente de ajo negro
  • Sal, pimienta, azúcar

Procedimiento:

Blanquear las rodajas de calabaza 4 minutos en agua hirviendo, o hasta que este algo tierna pero firme, retirar y con un aro redondo, del tamaño que admita tu calabaza, cortar las rodajas. Reservar.

Sofreír las cebollas , cuando estén trasparentes colocar el bacón y sofreír unos minutos mas y por ultimo poner las setas y cocinar por 5 minutos, a mi me gusta que queden crujientes. Condimentar con sal y pimienta.

En el mismo aro que usamos para cortar la calabaza, armaremos las milhojas.

Ponemos el aro en una bandeja de horno a la cual la forraremos con papel de horno o una hoja de silicona. Y comenzamos a armar, primero una rodaja de calabaza, una cucharada de relleno, otra de calabaza otra de relleno y finalmente la ultima de calabaza, llevamos a horno fuerte unos 10 minutos o hasta que esté dorada.

Retiramos el aro y colocamos una rodaja del queso de cabra, le ponemos un pelín de azúcar y con el soplete caramelizamos.

Cortamos un diente del ajo negro en cuatro y colocamos un trocito encima del queso caramelizado.

En la foto como guarnición hice un puré de pimiento de piquillo de bote que lo pase por el túrmix.

Y a disfrutar.

Hasta la próxima.

Sin comentarios

Envía un comentario