tarta de chocolate y naranja confitada

tarta-chocolate-naranja-confitada lamammaalicia.com

tarta de chocolate y naranja confitada

Hace poco fue mi cumpleaños y mi amiga Teresita me trajo la tarta, una exquisitez.

Era de chocolate con naranja, realmente no había comida nada parecido antes.

Estábamos en la mesa con otros amigos entre los cuales había uno que es pastelero. Luego de probarla y comprobar lo rica que era, nos miramos y nos dijimos, esto sí que es saber provechar lo que nos queda.

Cuantas veces nos queda un bizcocho y no sabemos qué hacer, o unas madalenas que se nos están poniendo duras y dices, me da pena tirarlas pero no se qué hacer. Salgamos del típico pudding y hagamos esta rica tarta de chocolate con naranja confitada.

Estarán intrigados como era, bueno les cuento, estaba montada sobre una base de tartaleta, hecha con una masa sableè y rellena con una masa hecha de bizcocho desmenuzado y mezclado con chocolate negro y trocitos de naranja confitada.

Y por arriba virutas de chocolate y tiritas de naranja confitada.

tarta-chocolate-naranja-confitada lamammaalicia.com

Así que hoy hablaremos de las técnicas para hacer una buena masa sablèe.

Para hacer este tipo de masa que tienen gran cantidad de materia grasa, se utiliza la técnica del cremado o emulsión, que consiste en formar una crema con la mantequilla, que estará pomada, y el azúcar, hasta formar una crema lisa. Luego se le incorporan los perfumes y los líquidos.

Con los ingredientes secos (harinas) se hace una corona y en el centro se agrega la preparación anterior.

Se forma un arenado grueso trabajándolo con la punta de los dedos o dos espátulas.

Se vuelca todo el arenado en la mesa de trabajo y con el rodillo se integran y forman la masa. Truqui , hacerlo con un papel de horno debajo y otro por encima.

No pasar el rodillo mucho tiempo para que no se caliente la masa. Envolverla en un film y llevarla a la nevera por 1 hora más o menos.

Por qué hacemos todo esto, porque lo que buscamos es que no se desarrolle el gluten de la harina, mientras fórmanos esos gránulos, la mantequilla va recubriendo las partículas de harina y las impermeabiliza impidiendo el desarrollo del gluten.

La harina se hidratara con el reposo de la nevera.

Ahora vamos a la receta.

Quiero decirles que esta receta la desarrolle, inspirada en la tarta de chocolate y naranja confitada, que comí, de L’ Obrador.

Ingredientes

Masa:

  • Mantequilla pomada 150g
  • Azúcar glas 100g
  • Piel de ½ naranja
  • Huevos 1
  • Harina 250g
  • Sal fina 5g

Relleno:

  • 200 GR. DE BIZCOCHO, GALLETA O MADALENA MOLIDA, si están algo secos mejor.
  • 250 GR. DE GANACHE DE CHOCOLATE
  • 100g de naranja confitada picada, reservar unas tiritas para decodar.

GANACHE DE CHOCOLATE:

  • 150 GR. DE CHOCOLATE NEGRO
  • 100 GR. DE NATA

Sacar la tartera con la masa de la nevera, cubrirla con papel de aluminio y ponerle encima garbanzos u otra legumbre, para que no se levante durante la cocción, cocinar a 180º unos 20 minutos o hasta que esté dorada.

Calentar la nata, antes de llegar a ebullición, y echar sobre el chocolate troceado y revolver hasta obtener una crema lisa. Cuando esté tibia y algo consistente, mezclar con el bizcocho molido y la naranja confitada, como cuando hacemos trufas.

Cuando la masa este cocida y fría, le pondremos la trufa que hicimos con el bizcocho y la ganache y rellenamos la tartaleta. La llevamos a la nevera por 2 horas para que tome cuerpo.

Para decorar con un pela patatas lo pasamos sobre una barra de chocolate y sacamos virutas, se las ponemos encima y unas tiritas de naranja confitada. Y a disfrutar.

Hasta la semana próxima.

Alicia

2 Commentarios
  • como agua para chocolate-myriam
    Escrito a las 19:29h, 06 febrero Responder

    pues si que es buena la idea de tu amiga porque el resultado debe de ser espectacular por todo lo que lleva y la manera de montarlo. me ha gustado mucho. felicidades con retraso. besotes.

  • Alicia
    Escrito a las 21:10h, 06 febrero Responder

    Atrévete a probarlo Myriam. Seguro que te encantará. Como a mi. Salió una tarta de chocolate y naranja confitada muy buena.

    Un abrazo!

Envía un comentario