Tarta Tatin Salada con escalivada

Tarta Tatin Salada con escalivada

Me he vuelto una fanática de la Tatin, tarta de origen Francés, llamada Tarte Tatin.

Según cuenta la historia esta trata fue creada por error en el Hotel Tatin , regenteado por las hermanas Tatin.

Cocinaron demasiado las manzanas y por no tirarlas, las caramelizaron en una sartén con azúcar y mantequilla y luego le pusieron por encima una pasta quebrada y la hornearon hasta que quedara dorada. La desmoldaron en caliente y les queda una maravillosa tarta de manzanas, hecha en forma invertida a lo que se hacía comúnmente.

Esta receta se ha mantenido a los largo de sus casi 150 años sin modificaciones. Pero si se ha ido creando otras nuevas siguiendo esa técnica.

La semana pasada he visto a Gordon Ramsay hacer tatin de banana con vainilla, que me pareció espectacular, aunque todavía no la he hecho.

Hay otras versiones con pera, melocotón, cuando es temporada, y de frutos rojos. Lo que te apetezca.

TARTA TATIN SALADA CON ESCALIVADA

Ingredientes:

  • Pimiento rojo: 1
  • Pimiento verde: 1
  • Pimiento amarillo: 1
  • Berenjena: 1
  • Dientes de ajo: 3
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Lamina de hojaldre: 1
  • Filetes de anchoas : 6

Procedimiento:

Envolver en papel de aluminio los pimientos y la berenjena y cocinarlos en el horno, hasta que estén tiernos pero firmes y se puedan pelar. Cuando estén fríos pelarlos. Cortar la berenjena en láminas a lo largo, y los pimientos en cuartos. Reservar. Picar lo más pequeño posible los ajos.

Cortar la lamina de hojaldre a la medida de un molde redondo que tengáis, lo ideal es de unos 22cm. Aproximadamente.

Pintar con aceite la base del molde un pelín y poner el papel de horno que trae el hojaldre, esto es solamente para que se pegue el papel y no se nos mueva cuando estemos colocando los demás ingredientes.

Ahora pintaremos el papel con aceite de oliva del otro lado, para que le de sabor a las verduras.

Iremos colocando en forma alternada las tiras de pimientos y las de berenjena combinando con los colores, me reserve un trozo de pimiento rojo para colocar en el centro, como si fuera una flor. Sobre esto pondremos el ajo picado y condimentaremos con la sal y la pimienta a nuestro agrado.

Por otro lado pincharemos el hojaldre para que no se levante tanto durante la cocción y lo pondremos sobre la preparación.

Lo cocinaremos a horno 180 grados, hasta que esté dorado.

Lo desmoldamos directamente sobre el plato que presentaremos. No tengáis miedo ya que como hemos puesto el papel de horno sea fácil desmoldarlo.

Es ahí cuando completamos poniendo las anchoas. A mí no me gusta cocinarlas al horno, por que pierden su textura delicada y concentran su salazón.

Espero que les guste y la disfruten en familia.

Hasta la semana próxima.

Sin comentarios

Envía un comentario