Temporada de cerezas

Temporada de cerezas

Temporada de cerezas, y un postre típico es el clafoutis, un nombre un poco complicado par este delicioso postre de origen francés.

Y que es esta preparación, pues no deja de ser  entre un flan y una tarta, o un flan de textura un poco más densa, que lleva en su interior unas ricas y dulces cerezas.

Es una preparación muy sencilla de hacer.

Entre sus ingredientes cuenta con harina de trigo, y es ahí donde pensé en innovar un poco y acordarme de todos mis amigos celíacos y hacer una versión gluten free.

Y como ando fascinada con la quínoa, se me ocurrió reemplazar la harina de trigo, por harina de quínoa, y el resultado fue aprobado por la familia.

Así que decidí compartirla con todos ustedes.

Como era mi primera experiencia con la harina de quínoa en este tipo de preparación la mezcle con maicena al 50%.

Al  ver tan buenos resultados,  se me ocurrió que para darle otro giro, también l podríamos mezclar la harina de quínoa con harina de almendras o coco rallado, pero eso ya se los dejo para que experimenten ustedes.

Y para los intolerantes a la lactosa, podemos reemplazar la leche de vaca por leche de coco, en fin esta receta da para modificarla a nuestro gusto.

El clafoutis es un postre que no se desmolda, por eso a la hora de elegir molde para cocinarlo, tenlo en cuenta y elije uno de cristal o cerámica mono para lucirte mas, cuando lo lleves a la mesa.

Se puede comer templado o frio, yo lo presente en la foto con un culis de fresa y por encima unas hojuelas de coco desecado.

También si lo sirves templado queda genial con una bocha de helado de canela o vainilla.

Pasemos a la receta

CLAFOUTIS DE QUINOA

Ingredientes

  • 500g de cerezas
  • 3 huevos
  • 300ml de leche entera
  • 50g de harina de quínoa
  • 75g de maicena
  • 100g de azúcar glas

Manos a la obra

Encender el horno y calentarlo a 180º. Untar un molde de 26cm de diámetro con mantequilla y luego espolvorear azúcar moreno.

Lavar y descarozar las cerezas, si queréis las podes cortar al medio o dejarlas enteras.

En un bol tamizar las harinas y el azúcar glas. En otro recipiente batir los huevos como para una tortilla y agregarlos a las harinas, mesclando bien que no se formen grumos.

Por último poner la leche y mezclar a la preparación anterior.

Colocar las cerezas en la base del molde que usaremos para cocinar y con mucha suavidad el echaremos por encima la preparación anterior.

Cocinaremos a 180º unos 25 a 35 minutos.

Y  voilà, acá esta la tarta.

Sin comentarios

Envía un comentario