04 Ene Receta del Roscón de Reyes
Vamos a preparar el dulce tradicional para la fiesta mas especial del año, para los niños.
Buscando en mi memoria recuerdo cuando niña, lo difícil que resultaba ir a la cama la noche del 5 de enero, y con qué ilusión dejábamos la hierba y el agua para los pobres camellos que tanto trabajo tenían esa noche.
La alegría de abrir los regalos a la mañana siguiente y ver a la Nonna traer la rosca de reyes que había hecho para el desayuno. Decorada con fruta confitada y mucha crema pastelera, parecida a las cocas de San Juan pero redondas.
Acá les paso la receta de la Rosca de Reyes, la pueden hacer con la crema pastelera por encima o la tradicional con la fruta y las almendras, y no se olviden de poner el rey y el haba.
Esta receta no es difícil, solamente hay que tener paciencia y darle tiempo, como toda masa de levadura, pero los aromas y el sabor que logramos bien vale la pena probar.
Receta del Roscón de Reyes
Ingredientes ✍️:
Para el fermento:
- Harina de fuerza 90g
- Leche 50g
- Levadura fresca 25g
Masa:
- Masa Harina de fuerza 400g
- Leche 120g
- Huevos 2 unidades
- Azúcar 100g
- Sal 5g
- Mantequilla pomada 60g
Aromas:
- Ron 20g
- Agua de azahar 14g
- Corteza de ½ limón y de ½ naranja
- Canela en rama
Decoración:
Tradicional:
- Naranja confitada, almendras, frutas, cerezas, azúcar.
A mi estilo:
- Crema pastelera, cerezas, azúcar y naranja confitada.
Gourmet:
- Fruta por encima, una vez cocinado cortar al medio, poner una fina capa de crema, poner por encima un poco de azúcar blanca y quemar con un soplete, cuando se enfríe, ponemos una capa generosa de nata montada, y a chuparse los dedos.
Preparación 🥣:
- Hacer el fermento disolviendo la levadura fresca con la leche apenas tibia e incorporarle la harina. Dejar que se desarrolle toda la noche en un túper en la nevera.
- Por otro lado, calentar la leche con la corteza del limón, la naranja y la rama de la canela, así se infusiona la leche y coge todos los sabores. La guardamos en la nevera y la dejamos toda la noche. Antes de usar la colamos.
- A la mañana siguiente el fermento ya estará listo para usar.
- En un bol pondremos los huevos, el azúcar, el ron y el agua de azahar, los batimos ligeramente para unirlos. En otro bol, tendremos la harina, que ya le habremos incorporado la sal, hacemos un hueco en el centro y le incorporamos el fermento y los huevos, vamos mezclando para formar una masa, y le vamos incorporando la leche a medida que amasamos. Formamos una masa. La aplastamos un poco y ahí le incorporamos la mantequilla y amasamos un poco más. La dejamos descansar en la nevera unas horas, la retiramos y damos un leve amasado y la dejamos en un lugar templado, tapada con un film por lo menos una hora o hasta que doble el volumen.
- Cuando esta lista la sacamos del bol, la aplastamos para sacarle el aire y dejamos que vuelva a levar.
- Preparamos una bandeja de horno con papel.
- Ponemos el bollo de masa sobre la bandeja, y hacemos un agujero en el centro, primero con los dedos y luego con los puños y vamos estirando hasta formar el roscón. Si le vas a poner alguna sorpresa este es el momento. La insertas y luego tapas el agujero.
- Dejarla levar una hora o más.
- Pintar con huevo y decorarla con frutas, almendras y azúcar. O con crema pastelera y cerezas.
- Hornear a 190º 25 a 30 minutos.
Crema Pastelera:
- Hervir ½ litro de leche con una ramita de canela y una cascara de limón.
- Mezclar 30g de harina con 30g de maicena, 100g de azúcar y 2 huevos.
- Sacar la canela y la cascara de limón de la leche y verterla caliente sobre la mezcla anterior, revolviendo con una varilla. Llevar al fuego siempre revolviendo hasta que espese.
- Poner en una manga pastelera con una boquilla lisa o risada y decorar la rosca, colocando también las cerezas.
Y a disfrutar, antes dejar que se enfrié bien.
Hasta pronto.
Alicia
Sin comentarios